¿CÓMO CONSIGO INVERSIÓN PARA MI EMPRESA?

  1. Plan de inversión del proyecto.
    • Inversión inicial
      • En activo fijo
      • En capital circulante
    • Cuadro de previsión de tesorería del primer año.
    • Inversiones en activo fijo a realizar en los cinco primeros años.
  2. Plan de financiación.
    • Financiación propia: Capital.
    • Financiación ajena: Fuentes e instrumentos.
    • Ayudas y subvenciones públicas.
  3. Estudios y cuadros auxiliares para la planificación de la inversión y financiación.
    • Inversión
    • Financiación
  4. Estados financieros del proyecto de los cinco años.
    • Elaboración del estado de flujos de tesorería (Cash-flow).
  5. Análisis económico-financiero. Evaluación de las inversiones.
    • Valor Actual Neto (VAN)
    • Tasa interna de rentabilidad (TIR)
    • Periodo de recuperación (Payback)
    • Índice de rentabilidad
    • Tasa de valor actual
  6. Conclusiones sobre viabilidad del proyecto.

En este post vas a comenzar a estudiar la inversión y la financiación de tu proyecto, para poder pasar después a realizar un análisis de los beneficios que piensas obtener con tu actividad empresarial.

Tendrás que determinar la inversión necesaria para poder llevar el proyecto a la práctica, y analizar las fuentes e instrumentos de financiación con que puedas contar. Así podrás determinar la forma más adecuada de financiarte.

Realizado los pasos anteriores, tendrás ya tomadas todas las decisiones necesarias para poner tu proyecto en macha. Pero quedará una última decisión, la más importante: la decisión de llevarlo o no a la práctica.

Por lo tanto, el paso siguiente será conocer los beneficios que se pueden obtener con tu negocio, y juzgar entonces si tu trabajo y tu inversión van a verse suficientemente compensados; es decir, si la actividad empresarial que se ha proyectado es viable económicamente.

Para ello debes analizar con mayor detalle los beneficios que se esperan obtener y comprarlos además con los que podrías conseguir empleando ese dinero en otras inversiones alternativas. Como resultado de estas consideraciones debes evaluar el proyecto y decidir de forma razonada sobre su viabilidad.

Etapas que tienes que seguir:

A continuación vamos a desarrollar cada una de las etapas que debes realizar para la elaboración de tu proyecto.

inversion

1ª PLAN DE INVERISIÓN DEL PROYECTO

La primera etapa consiste en establecer el plan de inversión de tu proyecto. Para ello tienes que determinar la inversión inicial que vas a necesitar y las inversiones adicionales que se puedan precisar a lo largo de los cinco primeros años, que es el tiempo que vas a contemplar en tu estudio.

Inversión inicial necesaria

Para poder determinar la inversión inicial necesaria para tu proyecto vas a empezar por realizar un borrador de presupuesto de tesorería, que abarque todo el primer año de actividad de tu proyecto. En este borrador debes partir de un saldo inicial de tesorería de cero, e ir recogiendo por meses todos los cobros y pagos que vas a realizar, tomando como base la información que has ido elaborando en las fases anteriores.

Para facilitar este trabajo es conveniente que realices antes unos cuadros auxiliares que te ayuden a realizar los cálculos necesarios para elaborar el presupuesto de tesorería. Estos cuadros pueden ser los siguientes:

  • Cuadro-resumen de la inversión y amortización del inmovilizado durante los cinco primeros años.
  • Cuadro-resumen de los cobros por ventas y por IVA repercutido.
  • Cuadro-resumen de los pagos por compras y por IVA soportado.
  • Cuadro auxiliar para el cálculo de las liquidaciones trimestrales de IVA.

Estos cuadros auxiliares, una vez elaborados para esta etapa, los debes incluir en la punto 3 del informe que veremos más adelante.

Elaborando el borrador de presupuesto de tesorería (con saldo inicial de cero euros), y analizando los saldos que mensualmente se van a ir produciendo a lo largo del primer año, puedes fijar el importe de inversión inicial necesaria para tu proyecto y desglosarlo después, indicando, por un lado, las necesidades de inversión en activo fijo y, y por otro, en capital circulante.

Presupuesto de tesorería

Se trata ahora de elaborar el presupuesto definitivo de tesorería del proyecto, sustituyendo el saldo inicial de cero del borrador realizado anteriormente por la inversión inicial que se haya fijado, y realizando de nuevo los cálculos y modificaciones que corresponda. Una ve elaborado este documento, debes incluirlo en este punto de tu informe.

Inversiones en activo fijo a realizar en los cinco primeros años

Se trata aquí de explicar las inversiones en activo fijo que estimas vas a necesitar realizar a lo largo de los cinco primeros años de tu empresa, distinguiendo las inversiones iniciales de las que se deban a reposiciones por desgaste de los elementos y de las ampliaciones previstas por incremento del negocio. Todas ellas, por otra parte, estarán recogidas en el cuadro-resumen de inversión y amortización del inmovilizado.

2º PLAN DE FINANCIACIÓN

El trabajo de esta segunda etapa empezará por determinar cómo se va a financiar la inversión inicial del proyecto. Para ello debes establecer la parte de la inversión que se va a financiar mediante aportaciones de los socios, es decir, con capital propio, y la parte que se va a cubrir con financiación ajena.

  • Financiación propia: CAPITAL

En este punto debes determinar el capital que va a tener la empresa del proyecto, y explicar cómo se va aportar el mismo. Tienes que indicar la cantidad a aportar por cada socio, así como las formas y los plazos de aportación.

  • Financiación ajena

Como indicación de carácter general para todos los proyectos, se establece en ese punto la obligatoriedad de acudir a financiación ajena para cubrir una parte de la inversión inicial de los mismos. Por ello deberás cubrir con financiación ajena entre el 20 % y el 50 % de la inversión inicial.

En función de las características del proyecto y de la magnitud de la inversión que se necesite realizar en él, debes establecer qué porcentaje (dentro del anterior intervalo) se va a financiar con financiación ajena, y razonable.

Determinadas las necesidades de financiación ajena, tienes que seleccionar las fuentes e instrumentos de financiación más adecuados para tu proyecto. Si se decide acudir a un préstamo o una operación de leasing, debes también confeccionar el cuadro de amortización correspondiente.

Por último, has de elaborar un breve informa explicando todas las decisiones que hayas tomado con respecto a la financiación de tu proyecto.

  • Ayudas y subvenciones

Se trata de investigar las ayudas y subvenciones que podrías obtener para tu proyecto, localizar los organismos e instituciones que las puedan otorgar, e informarte sobre la cuantía de las mismas y sobre los requisitos y condiciones exigidos para obtenerlas.

En función de las informaciones obtenidas, debes contemplar en tu proyecto aquellas ayudas que puedas conseguir, y realizar un breve informe explicándolas.

3ª ESTUDIOS Y CUADROS AUXILIARES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN

Aquí se trata de incluir todos aquellos cuadros auxiliares que has elaborado y que te han servido de ayuda para realizar las anteriores etapas 1ª y 2ª , así como los documentos de las mismas. Estos cuadros los puedes clasificar en dos apartados: los correspondientes al estudio de la inversión y los correspondientes a la financiación.

4ª ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO DURANTE LOS CINCO PRIMEROS AÑOS

Determinadas la inversión y financiación de tu proyecto, se trata ahora de calcular los beneficios que el mismo pueda ofrecerte. Para ello, y a partir de las estimaciones que has ido realizando en las etapas anteriores sobre los gastos y los ingresos de tu proyecto, tienes ahora que enfrentarlos y compararlos para poder determinar si va a haber ganancias o pérdidas, y cuál va a ser su cuantía.

Para poder analizar las ganancias vas a obtener con tu prorecto, y comparar el mismo con otras inversiones o proyectos alternativos, debes elaborar un estado de flujos de tesorería, o estado de cash-flow, que comprenda los cinco primeros años de actividad. Este instrumento te permitirá realizar mejor el análisis y de forma más completa.

A través del estado de cash-flow que elabores, podrás conocer la cuantía de los fondos que tu proyecto puede generar en los cinco años (fondos generados), y los fondos que va a absorber en el mismo período de tiempo (fondos absorbidos). Comparando estos dos flujos, te será posible obtener los cash-flow de tu proyecto como medida adecuada para realizar el análisis del mismo.

En los proyectos que, por su excesiva complejidad o por otras causas, pueda resultar muy difícil o arriesgado obtener los datos para la estimación de la inversión/ desinversión en capital circulante para os años intermedios del estudio, se puede tomar la decisión de prescindir de ellos y considerar, para la elaboración del estado de cash-flow, que no se produce variación en el circulante en esos años. En estos casos sólo figurarán en este capítulo los importes de la inversión en el inicio y de la desinversión al final del estudio.

  • Balance de situación

Conocer la situación que tendrá el patrimonio empresarial de los proyectos al final de cada año te puede permitir realizar análisis adicionales sobre diversos aspectos de tu proyecto, mediante la aplicación de índices y ratios que te ayuden a evaluar el mismo y a tomar decisiones.

Basándonos en estos balances, podemos obtener también los datos para calcular las variaciones en el capital circulante necesarias para la elaboración de los estados de cash-flow.

En este apartado se trata, al menos, de elaborar el balance de situación provisional del proyecto al finalizar el primer año, es decir, de estimar los importes de los principales elementos del patrimonio empresarial del proyecto al finalizar el 1er año.

5ª ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO

Obtenidos los datos de los resultados esperados en los proyectos, se trata en esta etapa de realizar un análisis de los mismos para poder evaluar las inversiones.

Tomando como medida para realizar el análisis los cash-flow obtenidos, debe evaluar el proyecto aplicando los siguientes métodos de evaluación de inversiones, esxplicar el significado del resultado obtenido para cad uno de ellos:

  • Valor actual neto (VAN)
  • Tasa interna de rentabilidad (TIR)
  • Período de recuperación (Payback)
  • Índice de rentabilidad
  • Tasa de valor actual

También, y basándote en el balance (o balances) de situación realizados, debes analizar la liquidez y la situación de endeudamiento, aplicando los ratios que consideres adecuados para llevar a cabo este análisis.

6ª CONCLUSIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

Interpretando los resultados de todos los análisis ralizados, debes elaborar un breve informe sobre la viabilidad económica del proyecto, con las conclusiones obtenidas.

Por cierto, si deseas información sobre las nuevas gafas VR de HP para realidad virtual visita nuestra página de realidad virtual.

Deja un comentario